jueves, 9 de mayo de 2013

NUESTROS ÁRBOLES

Como ya hemos comentado disponemos de unas seis hectáreas dedicadas a distintos frutales, pero la mayor producción la obtenemos de los nogales. Los nogales se plantaron entre el 2002 y 2004, la variedad es Junglans regia o del país. Llevan dos años produciendo nueces (con sabor a nuez) y la producción es variable, dependiendo de las heladas.

Vista general de la parcela.

En primer plano nogales y avellanos.
Es interesante crear setos verdes con árboles, arbustos y herbáceas. Éstas últimas también son importantes para beneficiar a la fauna auxiliar (depredadores naturales de las especies que perjudican a los frutos y árboles)), especialmente cuando los árboles están desprovistos de hojas.

Seto verde formado  por guindales, favorecen la polinización del resto de frutales
Los métodos de control comienzan por saber que especies van ha afectar a los diferentes frutos. Nosotros realizamos monitoreos mediante la colocación de trampas adhesivas de colores y trampas cebo para ver que bichos nos están visitando. Estos muestreos deben ser semanales y casi diarios en las épocas de floración. Una vez tengamos estos datos sabremos con bastante exactitud a que especie nos enfrentamos. No obstante, solo actuaremos cuando la incidencia de la plaga sobre el fruto sea superior al 5% si es inferior no debemos alarmarnos.

Membrillero.

Trampa cebo.
Contra el pulgón empleamos jabón potásico (a base de ceniza de madera) y el caldo de ortiga es bastante efectivo. Pero lo más importante es crear biodiversidad en la parcela, la presencia de los depredadores naturales es vital para que exista un control natural de las posibles plagas. 

2 comentarios:

  1. Hola Abel, enhorabuena por el blog!

    ¿Qué lleva la trampa cebo?... ¿Vino?..¿Sangría?
    Así cualquiera acude...

    Un abrazo!

    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, simplemente una mezcla de azúcar, canela, clavo, un trozo de manzana o pera y agua. Se preparan los ingredientes en una cazuela y se mezclan bien y listo.
      Por otra parte estas trampas funcionan muy bien con la carpocapsa y mosca de la fruta obteniendo información sobre el tamaño de la población. Salvo estas estrategias preferimos que exista un equilibrio natural (presa-depredador) y no intervenir en exceso en las intrincadas cadenas tróficas. Por ejemplo potenciar la presencia de aves insectívoras, micromaniferos, anfibios, reptiles, murciélagos son otras posibles estrategias.

      Un abrazo

      Eliminar