viernes, 17 de mayo de 2013

TRABAJANDO LA HUERTA

Comenzamos con ilusión esta temporada, ya tenemos la tierra preparada y hemos plantado cebollas, lechugas, calabacines, pimientos y sembrado las patatas. Lógicamente la subida de temperatura hace salir a todos los bichitos que viven en nuestro hábitat particular : la huerta.

La huerta ahora
Las patatas ya comienzan a salir y con ellas el escarabajo de la patata. Pensando en este contratiempo una semana antes de la siembra,  plantamos un campo de berenjenas (otra solanacea) para que ataquen primero a este cultivo. Si he dicho ataquen, ya que es un cultivo cebo. Esto funciona así, el escarabajo busca desesperadamente alimento y un lugar donde depositar sus puestas. Nosotros le facilitamos esos requerimientos, las berenjenas son ideales y les encantan.

Escarabajo de la patata

Les encanta las hojas tiernas de berenjena.
Una vez aparecen los coleópteros comenzamos a recogerlos a mano, sin olvidarnos  repasar las hojas por el envés para localizar posibles puestas.  Los escarabajos aparecen cuando sube la temperatura  y no cuesta mucho localizarlos. Esto lo repetiremos hasta que no veamos más coleópteros en el campo de las berenjenas. Tampoco se trata de exterminarlos (algo que creo que es imposible) más bien controlamos la primera generación (las puestas) y seguro que al final tendremos unas hermosas patatas.

 Recogida.

Puesta en el envés de la hoja.

Este método funciona muy bien y solo requiere un seguimiento durante los días de mayor actividad del escarabajo. De este modo mantenemos las patatas a salvo. Incluso comeremos berenjenas de estas plantas, no obstante tenemos preparadas otras tantas en el semillero.
Ayer mismo prepare un campo de calabacines, ya que estaban sufriendo en el invernadero (donde sacamos la planta). 

Semillero de pimientos


Calabacines sacados de semilla.

Preparando el terreno.
Bueno ya os iremos contando la evolución de la huerta. Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario