lunes, 26 de agosto de 2013

ROTACIÓN DE CULTIVOS

Ya nos encontramos en agosto y hay que ir cambiando los cultivos que ya culminaron sus correspondientes ciclos. Un buen ejemplo son los campos de cebollas; ahora, tras la escarda manual de la hierba….plantamos berzas, lombardas y coliflores para recolectarlas en otoño-invierno, dependiendo de si cultivamos una brassica de ciclo largo o corto.

Otra tarea importante es dejar un periodo de barbecho entre cultivos, dejando tiempo para que las mal llamadas "malas hierbas" completen la granazón de sus semillas. Aprovecharemos ese momento para arrancarlas  y reutilizarlas en la fabricación de estiércol. Esto lo conseguimos con los cuatro equinos que tenemos, de esta forma completamos el ciclo del nitrógeno sin salir de la finca. 

Campo de escarolas, lombardas y coliflores.

Berza

Panoramica de la huerta

Tras el primer cultivo aprovechamos las plantas arvenses.

La hierba es aprovechada por los caballos

Las hierbas también deben cumplir alguna misión en la huerta, evitan la evaporación del agua del suelo,    ofrecen sombra a otros cultivos (un buen ejemplo son los pimientos), acondicionan el terreno, son lugares  donde se  refugia  la fauna auxiliar entre cultivos, y sirven de alimento para el ganado, por lo que son recicladas para abonar el mismo suelo año tras año. Una buena gestión con las hierbas hace  mejor a nuestra huerta.

Pimientos en producción junto a otras hierbas que evitan el asoleamiento de los pimientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada